Miguel Alemán participo en las elecciones presidenciales de 1946 y su contrincante era Ezequiel Padilla.
El 7 de julio de 1946 fue cuando se celebraron los resultados de las elecciones, lo cual anunciaba que Alemán había sido elegido como presidente.
Internacional (la relación de México con el exterior)
La política exterior alemanista estaba interesada en acelerar la industrialización en México, para lo cual era muy necesario alentar las inversiones extranjeras, pero se insistió que el gobierno de Alemán era ante todo nacionalista, lo cual se promovería el desarrollo de la economía.
Alemán quería realizar un proyecto la cual era la modernización de la industria petrolera, pero como vio que los ingresos de PEMEX eran insuficientes para poder cumplir los objetivos del proyecto decidió invitar a los extranjeros a dar inversiones en México. Estados Unidos uno de los invitados que habían deseado México dejo que intervinieran en los sectores productivos, pero cumpliendo las leyes del país y las disposiciones de la Secretaria de Hacienda. Esto causo que el proteccionismo fuera extensivo con las empresas extranjeras y muchos de ellos aprovecharan los beneficios como los productos de sus países no eran competencia para los productos de México.
Política y gobierno
El autoritarismo era considerado aun necesario para la modernidad alemanista ya que algunas aspectos se reflejaban, como el nuevo gobierno que se apoyaba en un Partido de la Revolución renovado, el militarismo ya no tenía razón de ser un México basado en instituciones, y en el plano internacional, el fin de la segunda guerra mundial inauguraba una nueva era de la que México era partícipe. (Historia de México, 418). También podemos ver que el CTM fue convertido en un instrumento del autoritarismo alemanista, donde se formó una alianza con el “charro” Jesús Díaz de León, líder del sindicato ferrocarrilero.
La política del presidente Alemán tomaba tres acciones muy importantes las cuales eran:
· Sometimiento de los gobernadores a la disciplina presidencial
· Reorientación ideológica de los sindicatos para eliminar su tendencia de izquierda.
· Depuración de elementos comunistas en el PRI. (Alemán aseguro su control sobre el PRI).
Economía
En el gobierno de Alemán fue cuando inicio el notable desarrollo económico a partir del segundo trienio. Éste sexenio fue caracterizado por la modernización en las obras publicas como en el sector de comunicaciones y transportes; en la infraestructura urbana y turística; en las obras hidráulicas; en la educación (La ciudad Universitaria en la ciudad de México), y mostrar al mundo la visión de un México moderno. (Historia de México, 422).
Se reformo el artículo 27 constitucional con dos aspectos en diciembre de 1946, uno de sus aspectos básicos establecía que los dueños y los poseedores de predios agrícolas o ganaderos podían promover el juicio contra los conflictos agrarias ilegales de sus tierras o aguas; el otro aspecto era el que había un límite de la pequeña propiedad, lo cual dependía de la actividad que se iba a hacer, el clima y la calidad de las tierras.
En julio de 1947, alemán inició una práctica de un nuevo sistema de licencias y prohibiciones de importación y exportaciones para un solo motivo que era mantener y asegurar el abasto de materias primas que era requerido en la industria de México.
Lo más importante durante el gobierno de Alemán era mantener y controlar la inflación que estuvo incrementando por dos años.
Sociedad y desarrollo
En éste periodo presidencial de Alemán se creó una escuela para educar a los estudiantes. La escuela fue nombrada la Ciudad Universitaria y fue construida en la ciudad de México.
Deportes y espectáculos
Miguel Alemán acepto las primeras concesiones de la televisión y el canal 4 en 1950.
Villamil apunta que "[…] en México la industria televisiva inició con el auspicio del gobierno de Miguel Alemán frente a un poderoso grupo empresarial que ya había demostrado su éxito en la radio (la XEW) y estaba encabezado por Emilio Azcárraga Vidaurreta".
0 comments:
Post a Comment